miércoles, 5 de febrero de 2014

Cambio de marchas y eje trasero.



Bueno pues ahora toca desmontar y cambiar el coginete trasero, es recomendable cambiarlo y evitar problemas de holgura y desgaste en el futuro, aunque dicen que este rodamiento es súper duradero y no siempre necesita ser cambiado.

Lo primero es quitar el reten con un destornillador o un punzón, yo lo he pinchado pues es de plástico y aunque se rompa me da igual pues voy ha cambiar todos los de la moto. Como vereis al comparar uno viejo con uno nuevo la diferencia salta a la vista, se quedan resecos y más tiesos que un palo. 
No se vosotros, pero para mí no merece la pena mantener ninguno y no salen caros los paquetes que venden y van todos los de la moto.

Bueno sigamos, después de quitar el reten seguimos para bingo..jejeje ahora toca quitar el rodamiento que lleva 30 añitos hay pegao, flipas.
Con un soplete se le aplica calor al chasis, hasta que la parte de arriba del chasis se caliente, con esto pretendemos que el aluminio se espanda y se libere el rodamiento, si dios quiere por que si no quiere vamos a flipar.
Desde la pate de dentro del chasis con una llave de tubo o un botador de rodamientos, sin golpear la parte interior de rodamiento, propinamos un golpecito con conocimiento que no olvidemos que es aluminio y con una edad considerable.
A sí se queda, pues ala, a poner el rodamiento nuevo. Se vuelve a calentar con el soplete y yo la noche de antes he metido el rodamiento trasero en el conjelador, y con ayuda de una madera meto el rodamiento desde la parte exterior, uso una madera para no dañar nada.




Después de engrasar el rodamiento con grasa especifica yo he utilizado grasa de la que usan los rodamientos de los molinos de viento que me han dejado mis amigos Risky y Marcos,se pone el reten nuevo ayudandonos con las llemas de los dedos, presionaremos hasta que quede raso al rodamiento y con el muelle mirando para el rodamiento. 

Una vez lo tenemos todo colocado y nuevecito, colocamos las pletinas del reten trasero, que sirven para que nose desaga todo lo que hemos hecho y no halla ninguna fuga . Primero colocamos la pletina más fina, después la más gordita.

Por último colocaremos los tuercas en los cuatro tornillos, pero los apretaremos en un orden específico para evitar que la pletinas se doblen. El orden con el que yo he apretado las tuercas es 1-3-2-4, en forma de cruz.  Muy importante tener cuidado con lo que las apretais las tuerca que la pasareis de rosca.

 Una vez tenemos esta faena acabada, nos disponemos a montar el eje trasero, esta parte mola y es muy entretenida.
Lo primero que hay que hacer es cambiar por una nueva la junta tórica del eje trasero. Con la ayuda de un punzón sacaremos de su alojamiento la junta y la cambiamos.


Bueno pues segimos con nuestras cosillas, sobre todo disfrutando que es de lo que se trata por lo menos para mí.
Ahora vamos a montar las diferentes partes del selector del cambio, hy para eso os aseguro que hay que tener algo de maña.

Lo primero montaremos el selector de cambio, que es la pieza que parece que tenga patas, la pondremos como está en la foto con la parte de la ista circular hacia la rosca del eje.
Después con mucha maña y con un truquillo que después vereis, hay que meter el muelle en el orificio y una bola a cada lado del muelle y deslizaremos el selector para que queden prisioneras entre dos de las patas del selector del cambio.

Hay que tener especial cuidado no salgan despedidas las bolas, podeis hacerlo en un sitio recogido, que halla pocas posibilidades de que se pierdan.

Como os he dicho antes yo tengo un truco y a mí me funciona, pinchando la bola de abajo con un destornillador y presionando la bola de arriba con otra cosa, con una mano me apaño y con la otra subo suavemente el selector para capturar las bolas dentro.



Encaramos el eje trasero al coginete que hemos preparado antes,( el cojinete trasero) colocando el doble brazo interior en la pista del selector, colocando las pestañas de los brazos alineadas con la pista giramos para saber que el eje esta totalmente horizontal al suelo, esto sirve para que cuando vallamos ha meter el eje no entre torcido.




Cuando estemos seguros que el eje trasero está recto, con la ayuda de un martillo de naylon y con aceite que le hemos dado a la junta tórica golpeamos el eje trasero,( con cabeza) en la base del eje hasta que salga por completo las estrias por el lado exterior, como se ve en la foto, pues desde dentro no se aprecia si ha entrado del todo.


Colocamos el rodamiento de agujas del "árbol de navidad" es donde va colocado los piñones del eje primario con un poco de aceite, después colocamos la arandela que va bajo el árbol del eje primario en el árbol, que no se os olvide y colocamos el árbol en el rodamiento de agujas.




Una vez colocado el "árbol de navidad" en su sitio, procedemos a poner los piñones de las marchas, van de menor a mayor diámetro, la primera la 4 velocidad, que és el piñón más pequeño y va colocado como en la foto, con las marcas de engrase hacia dentro( mirando hacia la rueda)


Colocamos el piñon de manera que los huecos coincidan con las patas del selecctor, y encaje con los piñones del "árbol de navidad"
Así iremos colocando los piñones de las marchas hasta llegar a la 1 marcha que es el piñon más grande, siempre colocando las ranuras de engrase hacia abajo.




Después de poner todas las marchas hay que poner la arandela distanciadora ,una arandela  y el rodamiento de agújas.
La arandela separadora si has cambiado el cojinete trasero, a lo mejor no te vale y tienes que modificar la distancia entre el cambio de marchas y la tapa de la caja de cambios cambiando la arandela por una de mayor grosor o menor, con esto lo que hacemos es que luego los piñones giren sin rozar con la tapa del cambio.


Al demontar la caja de cambios, ví que el piñon de la 1 marcha estaba bastante dañado, pues el el piñon que se utiliza para arrancar la moto y se arrancan trocitos.






Despues de colocar todo los piñones procederemos a colocar la tapa del cambio de marchas.
Colocamos la tapa sobre el cambio haciendo coincidir los huecos con el eje primario con el cojinete de la tapa y el otro hueco con el suyo, sin olvidarnos de lo tornillos del cárter.
Cuando la tengamos en su sitio con ayuda de un martillo de naylon colocamos la tapa en su sitio, y ponemos sus turecas y arandelas en los tornillos.
Muy importate a la hora de apretar  las tuercas hay que hacerlo de forma unioforme y con un par de apriete de 15Nm, se apretaran en sentido de las agujas del reloj 1-4-6-3-5-2, este será el orden.

Cuando tengamos la tapa del cambio en su sitio, hay que asegurar que el cojinete no se mueva y se le pone con la ayuda de un alicate especifico el click y despues la arandela que va debajo de la araña del embrage.

Y con esto y un bizcocho hasta mañana alas ocho...
Bueno pues ya renemos el cambio de marchas y el eje trasero en su sitio, a por otra cosa.

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