jueves, 9 de enero de 2014

Limpiar el cárter

Una vez has descolgado el motor, lo siguiente es limpiarlo y ver el estado del cárter y demás partes como el cilindro, semi cárter, volante magnético etc,etc.

Hay que hacer una buena revisión en busca de grietas o roturas de piezas como las aletas del cilindro, que con toda la capa de porquería no se apreciaban. No tiene que dar mucho después de cambiar piezas y rodamientos del cárter ver que esta roto y tener que cambiarlo o mandarlo a soldar.
Hacer fotos, os lo aconsejo, de todo lo que veaís, cables, posiciones de palancas de frenos,embrague,cambio etc, etc

Yo personalmente he obtado por petrolear el motor con gasoil y agua caliente a presión y se ha quedado de lujo.

Con un compresor de aire, dos lítros de gasoil, agua caliente calentada en un cazo y una pistola barata de petrolear me puse manos a la obra con mi colega Risky.
 No es muy difícil, cuidado con el agua caliente y con no tener una pared clara cerca, o la pondreís boníca y vuestra mujer, madre o alguna mujer os matará.

Con una buena mano de gasolina con una brocha  también ayuda a limpiar la mugre.

Después de quitarle lo más gordo con una cuña de madera para no rayar el cárter, le hago unas fotos para
tener todo controlado para cuando quiera montarlo de nuevo.

Este es el aspecto que tiene el motor visto desde arriba, listo para ser limpiado.


Vista de la parte de abajo de motor.


Con las manos en la masa, encima de un desagüe para evitar manchar mucho para evitar ser broncado.

Consejo de mi amigo Risky, una ayudita de última hora que da muy buen resultado KH-7 motores, aplicar dejar que trabaje un ratillo y aclarar. 

Aquí podeis ver los resultados, más que notables, calidad precio inmejorable y en 25min. Que más se puede pedir?
No por ser más caro el tratamiento tiene que dar mejor resultado.

Bien seco con aire a presión, y con un trapo el motor está listo para ser abierto y desmontado.
Madre mia menudo lío me espera, espero salir airoso y saber  hacerlo sin cometer muchos fallos.


Desmontar y limpiar, limpiar y limpiar.





Empiezas ha desmontar y ha investigar que piezas son y para que sirven, no tienes ni idea por que claro... no te dedicas a esto, tienes una ligera idea, pero no sabes si va del derecho o del rebes.
Como ya he dicho y no me canso de decirlo hacer fotiiicos que no cuesta ná y luego bienen múúú bien.
Otra cosa que yo hago, como no voy ha restaurar la moto en un mes, desmontar la moto poco a poco, por partes y antes de segir desmontando, limpiar y guardar bien etiquetadas las piezas.
Lo hago así por que si se pierde alguna pieza hay que comprarla y no son baratillas, y más en los tiempos que corren.
Todo esto te das cuenta tú solito, cuando tienes el banco de trabajo hasta arriba de piezas y no sabes si esa arandela es de este tornillo o es de esa palanca... en fïn ¡¡¡un poco de orden!!!.
Poco a poco se va quedando la moto en el chásis, sin prisas y disfrutando que es lo importatante.

Hay que separar las piezas por grupos, carburación , frenos, manillar...etc,etc

Bien ordenado, para luego saber como vá montado,aunque también existen los libros de despieze, para poder comprobar.

Después de un rato de limpieza, se nota el cambio, como nueva lista para etiquetar y a esperar a montarla cuando llegemos a esa parte.

Mooola, ver una pieza con este aspecto, como casi el dia que la montaron en la cadena de la fábrica de eibar. Es una gozada currartelo y dejarlas así. 

Recién salido del taller de limpieza..jejeje

Aquí se ven las piezas antes de la limpieza, en una tarde con ganas te ganas el jornal, te lo aseguro, merece la pena por todo los costaos, económico y por satisfación propia.

Para limpiar las piezas y la moto hay que buscarse la vida, yo por lo menos no soy millonario así que yo utilizo máquinas baratas de grandes superficies y útiles de los chinos o todo a 100.
Aunque os parezca mentira, no sabéis lo que aguantan estas máquinas, por unos pocos euros que cuestan hacen un papel buenísimo.
También utilizo productos de buena calidad, como decapantes de pintura, herramientas de calidad para montar y desmontar, compresor de aire para pintar de doble pistón de 100 lts. y una pistóla de pintura de buena calidad etc...
Por supuesto hay que tener un material de protección de primera, mascarillas con filtros de carbón ej.3M
gafas de protección que cubran lo máximo posible, guantes y unos cascos para el ruido, que te aseguro que haras mucho ruido...jejeje
Tú eres lo primero, no te pongas a limpiar en sitios con poca ventilación, no utilices barnices ni pinturas en sitios sin ventilación, busca sitios abiertos y que corra el aire, cuidadito con los alambrecillos de los discos que se clavan que dan gusto.
Ten todo limpio, te evitará problemas ( sobre todo con tú mujer ) y ganarás en tiempo.
Aquí tenéis lo que os decía, mi herramienta barata que me da tan buen resultado, por 9 euros creo me duran un montón
Decapante de pintura , va de lujo se aplica y en cinco minutos se vé como la pintura va como acolchandose y se queda perfectamente suelta para quitarla con los discos de púas.
El decapante me da muy buen resultado en los sitios de difícil acceso y luego lo raspo con un cepillo manual de puas.

Cuidado con las piezas de aluminio, yo uso cepillos metálicos de latón de una calidad mayor, para no rayar la pieza, los de acero rayan el aluminio no el acero.

Al cabo de un rato largo, así queda de limpia, lista para dar un aparejo que tape algún picotazo que lleve el aluminio y quede lo más liso posible.

Para desengrasar algunas piezas , las más sucias de grasa he utilizado cal viva y me ha ido muy bien.
Tener mucho cuidado con la cal viva, pués es muy peligrosa, se pone a hervir y no es en sentido figurado, es verídico.
Se deja reposar y se aplica sobre la pieza con un pincel y la grasa se vá desprendiendo poco a poco.  
Lo que os contaba del decapante, que va de lujo en las partes más escondidas.


miércoles, 8 de enero de 2014

Debajo hay una lambretta.

Hay que ver la cantidad de porqueria que puede tener una moto encima.
Te hechas las manos a la cabeza y no sabes de que es, si de ganas de limpiarlo o de ganas de tirarlo, aunque cuando ves lo que valen los recambios te aseguro que lo limpias y bien limpito.


Con paciencia y unas cervecitas no hay porqueria que se resista.


Desmontar y Etiquetar

Yo, para evitar que se estrabien las piezas y para saber donde hay que montarlas después, pues yo no estoy aconstunbrado a desmontar lambrettas todos los dias y os aseguro que hay muchas piezas, tornillos, cables, arandelas y de todo.
Cuando voy a alguna gran superficie de esas que venden tornillos en bolsitas herméticas, arramblo con unas cuantas vacias y las utilizo para guardar las piezas, las hay de diferentes tamaños y van de lujo.
Le pego un trocito de cinta de carrocero y escribo que pieza es.
Es muy importante hacer esto y hacer fotos de todo,  pues os aseguro que desde que lo desmontas hasta que lo vuelves a montar puede pasar mucho tiempo, y como dice el dicho" Más vale, un lapíz corto que una memoria larga".


mis pensamientos

Fuuua!!!! cada vez que pienso la faena que lleva vover a la vida una de estas motos, se me cae el cielo en cima, tiene un millón de piezas y tornillos a cual de ellos más difícil de quitar, incrustados de óxido y porqueria, que la mayoria hay que cortarlos para poder hacerte con ellos.
Pero soy así, soy un fan de las de las cosas, trastos y máquinas que usaban nuestros abuelos y no lo puedo evitar, me atraen de tal manera que casi no concibo la idea de ir a comprarme una nueva ( que seguro que me sale más barata.)
Me gusta hacer las cosas a mano, desde el principio y aunque cueste un huevo, hacerlo lo hago, no se si vosotros pensaís lo mismo, pero somos un poco masocas.
Hay veces que me pongo ha buscar como montar o desmontar las cosas y no puedo pensar en otra cosa, en el trabajo, en mi casa, pregunto en foros... en fín lo que hay que hacer para aprender. Es como una droga que te va enganchando poco a poco, cuando te vas desenvolviendo y vas cogiendo destreza, pero cuando acabas una parte ya estas liao con otra, electricidad, chapa, mecánica...en fin ya lo sabéis.
Este proyecto es muy especial para mí, es la manera de aplacar o de desahugarme de un gran golpe que nos dio la vida a mí mujer y a mí hace un par de años. Os lo dedico a los tres y a mi hija María.

Bueno pues basta de sentimentalismos y haber si sacamos algo para lante.

viernes, 3 de enero de 2014

Mi nueva compañera.



Esta es mi nueva compañera,  es una lambretta 150li winter del 62 fabricada en eibar, los papeles de tráfico dicen que fue matriculada en el 17 de septiembre del 64. Fue fabricada por lambretta locomociones en el 63 segun dice su número de bastidor.
El modelo winter tiene una diferencia de la serie dos, es toda igual menos la cabeza del manillar que es de la serie 3, al principio cuando la recogí no me cuadraba, creia que le habian cambiado la cabeza por la otra sin saberlo,  pero no es asi.
He pensado llamarla cariñosamente "La Vegana", por que cuando la vi, estaba en medio de un corral a la intemperie cubierta con un plástico y un palé, en una aldea de mi pueblo, que está a la vega de un rio y ha esa zona le llaman " la Vega."
Espero divertirme y no arruinarme,  pues estas rehabilitaciones salen caritas.
Pues nada al lio, sin prisa y a disfrutar.




Este es el primer día que la tenía en mi poder, la primera vez que la veía a la luz del día, estaba hecha polvo tenía mierda y grasa para exportar, pero ya tenía ganas de meterle mano y dejarla reluciente

DESDE EL PRINCIPIO.

Bueno, como no he podido recuperar mi anterior blog, aquí os dejo el enlace. He decidido hacer otro blog para compartir dudas y alegrias de mi restauracion.
La idea es enfocar la restauracion de mi lambretta para cualquier NOVATO que no lo haya hecho nunca, paso a paso como yo lo estoy haciendo sin ser un mecanico ni chapista, ni na de na...
                                                                                                                                                

Inicio

Mi anterior blog

http://lambrettalavegana.blogspot.com.es